jueves, 3 de noviembre de 2016

Trío Hermanas Lago: Voces irrepetibles



                                                                                                  Trío Los Panchos                                                                                                                                                                                                               
Por: Nila Capetillo Casanovas

Nunca dejará de ser un  clásico de los tríos femeninos en Cuba, porque el Trío Hermanas Lago se ganó un lugar muy valioso en la Historia de la Música, no sólo de la isla antillana sino de América. Nuestro más profundo agradecimiento por el legado cultural que nos dejó Las Lago, orgullo nacional de los cubanos.  Este 7 de Noviembre se cumplen 84 años de su fundación. En 1932, siendo apenas unas niñas, Graciela, Cristina y Esperanza  se consagraron por sus bellas voces y empaste de las mismas, que sorprendió al público  con su estilo nuevo y sin usar micrófono, al ganar el Primer Premio  en el Concurso Infantil de aficionados en el Gran Teatro Nacional,  a partir de este acontecimiento  fueron contratadas  como profesionales. Las Hermanas Lago han sido reconocidas como el  Primer Trío Femenino y Primer Trío Armónico de Cuba y  de América, sus actuaciones memorables merecieron reiteradas giras por Latinoamérica y el sur de los Estados Unidos de América, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Lucia Lago se incorpora al trio en 1947 cuando su hermana Esperanza contrajo matrimonio.
  Lucia Lago y los periodistas Nila Capetillo y Eduardo Herryman
Las Hermanas Lago hicieron muchas grabaciones, sobre todo en el extranjero, con los más destacados artistas entre ellos Liberache,Trio Los Panchos, Benny Moré,  Pepe Biondi, María Félix, Rosita Fornés, Esther Borja, María de los Ángeles Santana,  las D´Aida, Barbarito Diez y  Jorge Negrete, entre otras relevantes figuras. El Trio Hermanas Lago también actuó en las películas “Rumba en Televisión”, “De Cuba traigo un cantar”, “Tropicana” y “No me olvides nunca”.
Las Lago se distinguieron tambíen por su buen gusto en el vestir

Tengo el privilegio de conocer a la octogenaria Lucía Lago, la única que sobrevive, excelente comunicadora, compositora  y guitarrista, a quien le agradezco haberme dado la posibilidad de realizar uno de los documentales que más amo con el título: Trio Hermanas Lago, por la belleza de las imágenes y el testimonio  sobre sus hermanas:“Para mí no hay trio igual a ese, yo lo puedo decir, el trio no era yo, eran mis hermanas. Yo creo que todo el mundo tiene que convenir conmigo en que han sido irrepetibles”.
Me complace escribir esta nota porque el trio no ha sido olvido, en varios países de Latinoamérica y en España aún se reproducen sus discos y son recordadas por su profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario