viernes, 12 de junio de 2015

Leonardo Padura: Mantilla te quiere y te abraza, Felicidades


Padura:Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Padura,un abrazo fuerte, por el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Felicitaciones de quien  te sigue y admira, con todo respeto, por tu esfuerzo de entrega a la profesión.Agradecimientos  por tu dedicación al  trabajo de escribir, por tus libros. El  barrio obrero de Mantilla,te quiere y abraza, lugar  del que conservo gratos momentos para recordar, de aquellos años de mi juventud. Nadie se ha olvidado de la bodega de Padura, honor a tu papá.
Nila Capetillo Casanovas.

Las siguientes informaciones y las fotos  fueron seleccionadas de los  correos eléctrónicos recibidos.
Leonardo Padura: Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015                                                                                                                                








[Escritores UNEAC] Mensaje a Padura

Hoy a las 2:46 PM 12 de junio 2015
Mensaje a Padura
En nombre de la Asociación de Escritores te expresamos nuestra alegría y la más sincera felicitación por el Premio Princesa de Asturias, 2015, con el que has sido galardonado; reconocimiento que honra tu obra y a las letras cubanas.Sabemos que este premio es fruto no sólo de tu talento, sino también de tu trabajo constante, disciplinado e infatigable como escritor.
Un abrazo fraternal,
Asociación de Escritores. 

Miércoles, 10 Junio 2015 20:19
Padura: Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Conocido especialmente por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Mario Conde.
Padura (La Habana, 1955) es autor de Pasado perfecto; Vientos de cuaresma (1992); Máscaras (1995); Paisaje de otoño (1998); Adiós, Hemingway (2001); La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013).

Con su novela El hombre que amaba a los perros (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó éxito internacional, además, ha escrito guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, y publicado compilaciones de sus entrevistas y reportajes.

El jurado que le confirió el galardón fue presidido por Darío Villanueva Prieto, e integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, José Manuel Blecua Perdices, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín y Berna González Harbour.

Lo conformaron también Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura y Rosa Navarro Durán Carme Riera Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

En su aval Padura tiene, entre otros premios, el Café Gijón (1995); dos veces el Hammett de la Semana Negra de Gijón (1998 y 2006); el de las Islas (2000); el Prix des Amériques insulaires et de la Guyane; a la Mejor novela policíaca traducida en Alemania y en Austria (2004) y el Raymond Chandler (2009).

Posee, además el Premio Francesco Gelmi di Caporiacco (2010) por El hombre que amaba a los perros, obra con la que ha ganado asimismo el Prix Initiales (2011), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (2011) y el Carbet del Caribe (2011), así como también el Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012).

Tiene, además, el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014 y en 2013 le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

A este edición del Princesa de Asturias concurrieron 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino
Unido, Rumania, Uruguay y España.


Jueves, 11 Junio 2015 05:59
Leonardo Padura: "Muchas veces se preferencia lo político sobre lo literario"

Emocionado por el "privilegio" de ser el primer cubano en ganar el premio Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura se impone el "reto" de seguir trabajando para lograr la mejor novela posible y con los pies pegados a la realidad cubana, de la que, dice, "no te puedes escapar nunca".
"Es una realidad que abre la puerta, entra en tu casa y se acuesta en tu cama", dijo este miércoles Padura en entrevista con Efe en su casa del habanero barrio de Mantilla, en medio de un sinfín de llamadas de felicitación por un galardón que asume "con enorme orgullo".
Con una prolífica obra como narrador, ensayista, periodista y guionista que le ha convertido en retratista de la Cuba contemporánea, Padura agradece que ese premio haya reconocido "el diálogo constante" que siempre ha tratado de establecer con la realidad y preocupaciones cubanas, así como su inquietud por el tema de la búsqueda de la libertad, muy presente en sus novelas.
El autor de "El hombre que amaba a los perros" quiere no obstante que se le valore como escritor y por sus méritos literarios sin poner en primer plano la política.
"Me gustaría que no hubiera, porque en mi literatura no la hay, lecturas políticas directas de la realidad cubana. Yo trato de hacer ese diálogo con la sociedad cubana. Que haya lecturas políticas posibles, por supuesto, eso está en el texto para que el lector lo haga, pero no de una manera evidente. Muchas veces se preferencia lo político sobre lo literario", reflexionó.
Sobre los retos que le impone este premio, Padura señala que son los mismos que ha tenido siempre: "Tratar en cada momento de escribir el mejor libro que sea capaz de escribir, con la mayor seriedad, intensidad y dedicación".
Y también trabajando mucho, una de sus constantes, ya que "lo más importante del trabajo del escritor es precisamente su trabajo. La seguridad económica y las condiciones materiales ayudan, pero nada te ayuda a luchar con las palabras. Ése es un duelo que tienes que seguir haciendo con toda responsabilidad, con toda seriedad y en soledad".
Para Padura, la tarea literaria está además llena "de dudas", lo que como autor le obliga a revisarse "una y otra vez": "Como no creo ser un escritor superdotado, ni mucho menos, la única solución que tengo para poder satisfacer esas dudas es trabajar".
El premio Princesa de Asturias ha hecho a Padura rememorar su primera visita a España, precisamente a esa comunidad autónoma donde asistió como periodista a la I Semana Negra de Gijón en 1998, un viaje donde germinó el cambio que le conduciría a escribir la primera novela de su serie policiaca de Mario Conde, su personaje literario más conocido.
Un Mario Conde, que según Padura, está "supercontento" con el premio que se le ha otorgado hoy.
"Mario Conde está de fiesta. Si yo fuera Mario Conde, a estas alturas, para resistir todas estas entrevistas que he hecho hoy, ya me hubiera tenido que tomar una botella de aguardiente", bromeó el autor.
El considerado como su "alter ego" literario tiene más motivos para celebrar porque "está tomando forma física" con el rodaje que ya ha comenzado en Cuba de una serie televisiva de cuatro filmes basados en sus primeras novelas de Mario Conde, que será interpretado por el actor cubano Jorge Perugorría.
Se trata de una producción española, de Tornasol Films, dirigida por el realizador Félix Viscarret.
Leonardo Padura (La Habana, 1955) fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países.
Considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional y con nacionalidad española desde 2011, Padura se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.


--
Asociación de Escritores UNEAC
17 y H, Vedado, La Habana
(537) 832-4152 / 832-4571 ext. 238
escritores@uneac.co.cu
www.uneac.co.cu






No hay comentarios:

Publicar un comentario