viernes, 24 de abril de 2015

Dia Mundial del Idioma Español Pluralidad de acentos y riqueza en la comunicación

“De la cabalgata cervantina por los caminos de la cultura cubana”.



Complejo escultórico "Don Quijote" en Jardines Casa del Alba
Por Nila Capetillo Casanovas

Fotos de la autora.
 Erig Rebull, diseñador y escultor de "Don Quijote"
Cuba celebró este 23 de Abril,elDía Mundial del Idioma Español con acciones en diferentes instituciones de la cultura, centros de la enseñanza primaria, media y universidades, en todo el país. En la Casa del Alba Cultural, en La Habana,  con motivo de la fecha, se develó el Conjunto escultórico Don Quijote, del diseñador y artista de la plástica Erig Rebull.La pieza,de 4 metros de altura, está conformada por 7 letras gigantes, modeladas con planchas de acero patinadas.“La obra sugiere reflexionar sobre el empleo del idioma en su más estricto modo de comunicación. El Quijote de Rebull se enfrenta a nuevos gigantes: la preservación del idioma español y del imaginario ético y estético de la vida”. El 23 de Abril se dedica al Día Mundial del Idioma Español, fecha del fallecimiento  del escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra. Anteriormente, en la propia Casa del Alba, el Dr.José Antonio  Baujín, profesor titular de la Universidad de La Habana, dictó la Conferencia “De la cabalgata cervantina por los caminos de la cultura cubana”.Una aproximación a la primera parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha publicada en 1605 y a la  segunda parte de la obra, bajo el título:El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, considerada la novela cumbre del idioma español. Según criterios del Profesor ,  la segunda parte es la que consigue dar la importancia que tiene hoy, la novela, porque es consciente de ser un personaje que la gente imita en días de festividad, de carnaval, donde las personas se disfrazan a la manera de los personajes de Cervantes”.
José Antonio Baujín,Prof.Titular Univ.La Habana
ElDr. Baujín hizo una pormenorizada explicación con soporte gráfico, que mostró fragmentos de prestigiosos escritores cubanos dedicados a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, así como  una amplia variedad  de ilustraciones muy hermosas, acerca del Quijote en la caricatura cubana, historietas, tradición del cartel en el cine cubano, el Quijote visto por diseñadores jóvenes,  trabajos de artesanos,  la pintura, el ballet, emisiones postales,  la música y en diseños de vestuario, entre muchas más creaciones concebidas en Cuba, para honrar esta obra universal. En otra parte de su conferencia, el Dr. Baujín considera que “El Quijote comenzó una cabalgata en América,  obra que fue escrita en un contexto muy español. A pesar de que La Corona  prohibió su traslado a América, por considerarla dañina a la moral, paulatinamente los criollos se apropiaron del Quijote, lo hacen propio como el paradigma del modelo de realización humana”. El profesor destacó además, que Cuba es un país privilegiado, donde el Quijote ha reinado en nuestra  cultura y ha sido leída por varias generaciones.

El Quijote se puede leer de diversas maneras, por sus grandes posibilidades siempre aparece algo nuevo.  La escultura  “El Quijote de América”, ubicada en las calles 23 y J en la capital cubana, constituye una de las obras más atractivas dedicadas a la figura del  ingenioso caballero. El profesor José Antonio Baujín, señaló que “El Quijote”, su historia tiene necesidad de que se estudie, se interprete para poderla disfrutar. Es una novela dentro de otra novela.”  Más de 450 millones de personas hablan el idioma español, considerada la segunda lengua  nativa más importante del mundo, por su pluralidad de acentos  y riqueza en la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario