sábado, 14 de febrero de 2015

Leer es crecer: Feria Internacional de Libro de La Habana, Cuba 2015




Por Nila Capetillo Casanovas
Fotos de la Autora
La Feria Internacional del Libro, La Habana Cuba 2015 comenzó en la antigua Fortaleza  San Carlos de la Cabaña y otras sedes en la Ciudad. La edición  24 está dedicada a los escritores Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y  Leonardo Acosta Sánchez, Premio Nacional de Literatura 2006. La República de la India es el país invitado de Honor a la Feria que  se extenderá  hasta el 22 de febrero.La India participa con 13 casas editoriales con  más de 25 títulos clásicos de la Literatura en español,  además de  gran cantidad de  ejemplares que están en venta. La República de la India presenta, otras novedades, entre ellas  Danzas folklóricas, Festival de Cocina, Festival de Cine, Artesanos con demostraciones en vivo y el  Festival de Yoga.El  amplio programa sugiere encuentros literarios, académicos, profesionales, presentaciones de libros, revistas y productos digitales en la Fortaleza, el Centro Dulce María Loynaz, el Pabellón Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí y  la UNEAC, entre otros lugares donde  tienen lugar eventos literarios.
Sr. Theodor Friedrich Rep.FAO y Dr. Olegario Muñoz
En el contexto de la edición 2015, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba sugiere un amplio grupo de actividades en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y en la sede de la ACNU , ubicada en la  Calle K entre 23 y 25, en el Vedado capitalino, escenario puesto a disposición de la Feria. Aquí en la ACNU fue abierta una exposición en el amplio portal de la hermosa instalación y en la Sala de Conferencias  todos los días se presentan libros con la intervención de los autores. Una de las novedades resultó  la presentación del “Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe”, a cargo del Dr. Olegario Muñiz, Presidente de la Sociedad Cubana del Suelo y el Sr. Theodor Friedrich, Representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).El Atlas es considerado un Documento de referencia para Cuba. Publicación dirigida al público en general, al sector educativo, investigadores y a los responsables políticos (Gobierno) encargados de cuestiones ambientales, agrícolas y sociales.El Dr. Olegario Muñoz, insistió  que el Atlas  incluye  información cultural acerca del saber de los originarios de América latina  en el manejo adecuado del suelo, prácticas de gran utilidad  para detener la degradación de los suelos, que afecta a varios países, entre ellos Cuba. Otra de las intervenciones fue la de José Luis Durán, profesor de la Universidad Agraria de La Habana, quien afirmó que  “no puede haber agricultura sostenible si antes no recuperamos los suelos, antes de someterlos, de lo contrario no vamos a tener una gran producción. Asimismo, destacó que “el riego daña si no  drenamos, entonces si no  hay un control de las aguas que caen, no hay control hidrológico de la superficie que estamos sembrando” ¿Qué sucederá entonces? Nos preguntamos “Eso determina salinización, exceso de humedad, erosión, el suelo es un sistema que hay que cuidar”, concluyó el profesor Durán. El 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos. Afirman los especialistas que debemos proteger nuestros  suelos “están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobre pastoreo y el cambio climático”. Este sin dudas, constituye un tema de interés para todos, porque del suelo nacen los alimentos que nos sostienen la vida, entre otros determinantes beneficios. Otra de las publicaciones que estará presente en la Feria es la revista Cultura y Desarrollo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha dedicado su edición 11 a “Patrimonio Inmaterial” y la edición número 12 a  “Patrimonio Subacuático” .

El Pabellón Cuba recibe la visita de cientos de lectores. Los niños agradecen la oferta de libros   que tratan temas de su interés: cocinar en casa, folletos de  caligrafía y  ortografía, consejos para aprender el alfabeto y libros clásicos de la literatura infantil.Esta Fiesta de las Letras y las Artes de la Literatura Cubana, de Latinoamérica y Universal, nos acerca en particular a un país tan lejano como la India, a su cultura milenaria,  al tiempo que cada día múltiples escenarios  invitan al pueblo cubano y a los que nos visitan a este encuentro especial que nos bendice con darnos un chance para encontrar,   el libro que buscamos, la conversación deseada y la oportunidad de contemplar, el escenario natural que nos muestra el Malecón y su entorno, el Cristo de La Habana que da la bienvenida, desde la salida del Sol hasta caer la tarde. Demos gracias por todo esto.
"Atardecer" Malecón Habanero


No hay comentarios:

Publicar un comentario