miércoles, 24 de abril de 2013

Nuestra América vista por Korimakao




Por Nila capetillo Casanova
Fotos de la autora

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, presentó el espectáculo Nuestra América, en su sede ubicada en  el poblado de Pálpite, municipio Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas, Cuba…La puesta en escena  estuvo a cargo de Yander M. Roche, bajo la dirección general del actor Manuel Porto. Velada Artística que se celebra  cada 18 de abril, en recordación a  la victoria de Playa Girón. Escaramujo, Síntesis, En los tiempos de la Maravilla, La estrella azul y Me iluminan voces, son los nombres de algunos de los  pasajes de la historia de Latinoamérica llevados a la escena en esta ocasión. La profesionalidad de la orquesta, actores y cantantes, en su mayoría formados en Korimakao,  nos dieron una vez más  la grata oportunidad de apreciar de cerca su buen hacer , diseminado  por comunidades,  no sólo de  la Ciénaga de Zapata sino de otras zonas  del país donde ha  actuado el Conjunto, además de   sus presentaciones fuera de Cuba.
Vimos a muchos que  estaban de pie al estar ocupadas todas las sillas, nadie se quiso perder esta emisión  mayúscula. El  público presente  mostró su complacencia  con  prolongados aplausos,  en particular  la actuación de los niños Fernando, Cristóbal, Alejandro y Alicia. A la presentación de Nuestra América asistieron  personalidades de la cultura, dirigentes del gobierno, y cenagueros,   que colmaron el auditorium al aire libre, con capacidad para más  de 700 personas. Colorida puesta en escena, dinámica y creativa, que tuvo como  cubierta una  noche hermosa, bajo las estrellas y la Luna radiante.
 

Un espectáculo que fusiona  el teatro, la música, la danza, las artes plásticas, la literatura y  las artes visuales. Luego se presentó el libro  Girón en la memoria, de Víctor Casaus, de ediciones La memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.Hermosa fotografía que nos proporciona cada visita a este  lugar,  vasta extensión de nuestro humedal, donde crece la vegetación característica.  Las casas de los cenagueros y la naturaleza diversa a uno y otro lado de la estrecha vía, nos permite apreciar  su flora y su fauna.

Precisamente en  un espacio de esta reserva de la biosfera  que es la Ciénaga de Zapata, se destaca la excelente instalación   sede de Korimakao, que “en torno a su accionar, coexisten de forma armónica diversas comunidades de convivencia”. Nuestra América, nueva entrega del Conjunto, se presentará  próximamente en La Habana,  deseamos que esta puesta en escena nos depare  semejantes emociones a las que disfrutamos en medio del  contexto natural  de Pálpite y su gente hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario