miércoles, 3 de abril de 2013

HABANA VIEJA: muy pronto ciudad en movimiento




Por Nila Capetillo Casanova
Fotos de la autora y Eugenio Chávez

El Centro Histórico de la  Ciudad estará más agitado que de costumbre, cuando   la Compañía  Danza Teatro Retazos, que dirige  Isabel Bustos,  el  10 de abril echará a andar el Décimo octavo Festival Internacional de Danza en paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento.
Eugenio Chávez, Coordinador General e Isabel Bustos
A las nueve de la noche del 10 de abril,   tendrá lugar la inauguración en  la Plaza de Armas, con el estreno de la obra “Un corazón que palpita”, homenaje a Violeta Parra, a cargo  de Danza Teatro Retazos con coreografía de  la Bustos, quien manifestó en conferencia de prensa,  que “esta pieza  va a ir creciendo y  transformándose, ya que es una obra muy joven”. El arte en plena calle, bailarines de 15 países actuarán en plazas y parques a la vez que se unirán a  niños, vecinos de la comunidad  y transeúntes  que por esos días anden  de recorrido por la Habana Vieja,  donde  rebosará arte callejero,  para todo el que quiera darse el gusto de disfrutar de una de las manifestaciones más bellas. Una huella que ha dejado Retazos, hermoso quehacer de este colectivo que  se esfuerza cada día en “rescatar el oficio de artesanos del movimiento, una gran familia que hay que cobijar con las nuevas generaciones para buscar  un camino de alta calidad… Primero siempre la Calle, luego el teatro”.
La Premio Nacional de Danza, Isabel Bustos  considera a Violeta Parra “un símbolo de lo que puede ser el
arte latinoamericano, rescatar ese arte es importante y mis bailarines están metidos en ese mundo”, afirmó. Figuran en los espacios  del Festival, la sede de Danza Teatro Retazos sita en  Amargura No.61 e/Mercaderes y San Ignacio las Casas Museo de África, de la Poesía, Simón Bolívar, Benito Juárez, Vitrina de Valonia, Guayasamín y Factoría Habana; los  parques Simón Bolívar y Rumiñahui, las calles Mercaderes, Obra Pía, Oficios y Amargura, así como  el Museo Nacional de Bellas Artes. Mercaderes, una de las más concurridas calles de la Habana Vieja, recibirá a las estatuas vivientes, trabajo de Retazos  que constituye un acto de poesía asequible para el público.

Las acciones de la danza en general permitirán una vez más,  a la comunidad  y a  los que por esos días visiten  esta ciudad, acercarse a la contemporaneidad, no sólo de las compañías danzarías de Cuba sino de 14 países, entre ellos México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Noruega, Turquía, Australia, Francia y Japón.Habrá pasacalle con los colectivos invitados al Festival, talleres y conferencias impartidas por reconocidos maestros de la danza. Se destaca los temas: expresión de la danza infantil, técnica e improvisación en Danza Contemporánea, creatividad con materiales reciclables y danza urbana hip hop, entre otros talleres, y las clases magistrales: Bailes afrocubanos y  Danza butoh. Una Ciudad que se moverá intensamente del 10 al 14 de abril, que da la posibilidad al público de interactuar con los artistas,  pasear con ellos por  todos los espacios libres, calles donde se mostrará la diversidad   de las coreografías de cubanos y extranjeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario