lunes, 15 de abril de 2013

16 Festival de Cine Francés en Cuba


Por Nila Capetillo Casanova
Fotos de la autora


El  sugerente programa de exhibición del Festival de Cine  Francés en Cuba continúa  con destacada afluencia de público. El festival  se extenderá por cuatro semanas hasta el mes de mayo. En conferencia de prensa, celebrada este lunes en el Hotel Occidental Miramar en La Habana,  se presentaron las  notables  figuras del  cine francés: la  actriz y realizadora, Sandrine  Bonnaire,  y el legendario Pierre Étaix, entre otras personalidades que integran la delegación francesa. . 

En un encuentro muy intenso,  estos protagonistas del cine francés  manifestaron a los reporteros  su agradecimiento por visitar Cuba  en esta nueva edición del Festival que llegará hasta el oriente del país caribeño…El homenaje a Pierre Ëtaix  incluye una retrospectiva de cinco de sus obras restauradas: El pretendiente (1963), Yoyo (1965), Mientras haya salud (1966), El gran amor (1969), El país de la abundancia (1971) además de los cortometrajes: Ruptura (1961), Feliz Aniversario ((1962) y En buenas condiciones( 2010). Considerado uno de los cineastas más originales y talentosos del cine francés recibió un Oscar y un premio BAFTA al mejor  cortometraje por el filme Feliz Cumpleaños (1963) y en el 2011 un Oscar de Honor  por su trayectoria. Pierre Étaix, dijo que es un eterno enamorado del cine cómico:  “cuando amamos hacer algo en un período de nuestra vida toma una importancia vital, uno se envuelve en esta aventura completamente y con el pasar del tiempo esas cosas envejecen. Por eso no quiero hacer un filme que se parezca a otro. Mi vida ha dado muchas vueltas, por lo tanto  es difícil hablar de mi vida y de cuanto   el cine va evolucionando” Étaix  insistió en que es u enamorado del cine “especialmente de una técnica aplicada por  Chaplin…realizar un guión con esa técnica es diferente  al drama tradicional, al tiempo que aclaró: “esto no quiere decir que un filme cómico no va a tener dramatismo”. Por su parte la actriz y realizadora Sandrine Bonnaire, presenta Ella se llama Sabine, documental de largometraje con el que debuta en la dirección en 2007. Con este trabajo la actriz francesa hace un retrato sensible de Sabine Bonnaire, una mujer autista de 38 años, que es su hermana menor y la `persona más cercana a Sandrine. La intérprete que nos honra con su participación en el Festival de cine francés de La Habana,  dijo que “  el documental fue concebido en sus inicio no para contar el tema del autismo, sino de la situación en la que encuentran muchas familias….yo no pensé en la actriz ni tampoco en el cine, sino  en transmitir un mensaje en nombre de las familias que tienen este problema , el documental Ella se llama Sabine es el portador de toda esta situación, no solo para informar sobre el problema, creo que Sabine es una heroína”, afirmó la actriz de Sin techo ni ley, de Agnés Varda, La Ceremonia, de Claude Chabrol y  Mademoiselle , comedia de Philippe Lioret, entre otras películas. 

Intocable, de Eric Toledano y  Oliver Nakache (2011),  Jappeloup de Christian Duguay  (2013) ¿Y si vivimos todos juntos?, de  Stéphane Robelín (2011), se exhiben en el festival, que ha sido organizado `por el Instituto Cuba de Arte e Industria Cinematográfico, Cinemateca de Cuba,  y Cinemanía, más la colaboración del equipo de la Alianza Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario