jueves, 14 de febrero de 2013

XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013



Texto y fotos: Nila Capetillo Casanova


La edición 22 de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2013 comenzó este jueves  14 de febrero, en  la Fortaleza  San Carlos de La Cabaña y otras sedes de la  Ciudad  y se extenderá hasta  el 24 de febrero. En  las demás provincias del país concluirá  el 10 de marzo. El acto de inauguración tuvo lugar en la Plaza de Armas, en presencia de funcionarios del gobierno cubano y personalidades de la cultura de varios países..

“Leer es crecer”,  lema  permanente de la fiesta del libro en Cuba,  se dedica este año al aniversario 160 del natalicio de José Martí, al Doctor en Ciencias Históricas, Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 e Investigador titular y académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y al escritor  uruguayo, radicado en Cuba, Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura de Cuba 2010. El  país invitado  es  la República de Angola.

Asisten a la Feria libreros de 40  países. El programa general de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, sugiere  un amplio catálogo de expositores con la presencia de autores y personalidades de reconocido prestigio,  presentaciones artísticas, exposiciones, coloquios y conferencias entre otras acciones,  que tienen  a la literatura  como protagonista:  en el Centro Pablo,   Pabellón Cuba, Casa del ALBA, Centro de estudios Martianos, Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, entre otras sedes en La Habana. 


Un puente entre diseñadores y poetas. En el Pabellón Cuba, sede de la Feria del Libro, se presenta la exposición  “Soy el Amor, soy el verso”  en homenaje  a José Martí, muestra que tiende un puente entre diseñadores y poetas. Una idea del  Proyecto martiano “En todas partes soy”, del  Instituto Superior de Diseño y el grupo Guijarro, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
 

 Obra de  Patricia García,acompañada del poema de  José Enrique Paz:  "Abre su pupila roja el sol, se despierta el día,  el paisaje es melodía canta el aire en cada hoja, y mientras un niño arroja semillas en su remanso, humedeciendo el descanso de su silvestre alameda con voz que se va y se queda murrmura el arroyo manso"   

No hay comentarios:

Publicar un comentario