sábado, 8 de diciembre de 2012

Latinoamerica en La Habana: 34 festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Jurado del Festival

Texto y Fotos: Nila Capetillo


El 34o Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió sus puertas en  la capital de Cuba, con la proyección del documental  Silvio Rodríguez.Ojalá, del realizador español Nico García y  la presentación de  la Orquesta Los Van Van   que compartió el escenario del teatro Karl Marx con el cantautor  argentino Fito Páez.
 
Fito Paez, estrena en Cuba su DVD "El Amor después del Amor"
En esta esperada fiesta del cine Latinoamericano, las salas y los teatros de La Habana se abarrotan de público, porque en Cuba  la gente disfruta  mucho al sentarse frente a la gran pantalla  del cine, bien sea en el barrio o en las salas del centro de La Habana y también en  las sedes  provinciales. En la mañana de este martes se presentó  en el Hotel Nacional de Cuba, el Jurado del Festival y el cantautor argentino Fito Paez  ofreció una en conferencia de prensa en el Salón Taganana, donde conversó y respondió a las preguntas de los periodistas. Habló de su DVD "El amor después del Amor. 20 años". Fito Paez afirmó que " La Nueva Trova en los comienzos de los años 80 en la Argentina fue fundamental, no solo por la calidad artística de ellos, sino que fue  una manera de la gente juntarse sin publicidad. Pablo Milanés y Silvio Rodríguez fueron  muy importante para nosotros, con una influencia estética en América, son dos artistas fundamentales".
Jardines del Hotel Nacional de Cuba sede de presentaciones, conferencias y clases magistrales del 34o Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Desde temprano  los amantes del séptimo arte  sugieren o polemizan en las calles sobre los temas que tratan las películas, desde la mañana hasta entrada  la noche  se proyecta un amplísimo  programa  en cartelera,  que incluye los filmes en concurso: largometraje, cortometraje, ópera prima, documental, animado, además de  guión inédito y cartel de cine. Por ejemplo,  la sección otras latitudes presenta las muestras  de cine dedicadas a   Japón, Alemania, España, Canadá, Polonia, Italia, Industria,  De Hollywood a La Habana y Cine Experimental Norteamericano entre otras sugerencias.

Hasta el 14 de diciembre las salas oscuras   se iluminan con  lo mejor  de los realizadores de Latinoamérica. Se exhibirán más de 500 obras, incluidas aquellas que  compiten por los Corales que se entregan  a  los ganadores en las diversas categorías y las muestras no concursantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario