domingo, 20 de mayo de 2012

Walter Abt y Munich Guitars estrenan en Cuba “Concerto del Benaco” SEÑORA PROTAGONISTA LA GUITARRA

La Gala Inaugural de la Feria Internacional Cubadisco  2012 tuvo lugar este domingo 20 de mayo en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la presencia de músicos de Cuba y Alemania.  En  esta Sala se estrenó  la obra “Concerto  del Benaco”   del  compositor y guitarrista Walter Abt de Alemania. El maestro Abt condujo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. El solista invitado fue Jonathan Goldberg, artista revelación de Alemania. 

Momentos  de la gran escena en “La Isla de las mil cuerdas” nombre   que se le ha dado a esta edición 16 de CUBADISCO, dedicada al maestro Leo Brouwer.
En la apertura el Presidente del Comité organizador de CUBADISCO, Ciro Benemelis destacó la labor del maestro Leo Brouwer  por su entrega al estudio  y difusión de la obra de  músicos cubanos así como la celebración años atrás de los concursos de guitarra que organizó.
 
La orquesta Sonatas Habaneras,  que dirige el maestro Jesús Ortega mostró la excelencia que ha llevado a sus músicos a importantes escenarios de Cuba y de otros países. Jesús Ortega recibió el Premio de Honor de Cubadisco por sus aportes excepcionales a la cultura.  Ortega dijo: “personalmente hay que agradecer  las enseñanzas del  desaparecido maestro Isaac Nicola, a las decenas de profesores  que en el país se preocupan por mantener viva la guitarra y a los estudiantes del instrumento”,
 
La Gala inaugural de Cubadisco contó también con la participación del “Ensamble de Guitarras Vocal Clave de sol”, Proyecto  Comunitario del municipio capitalino de La Lisa,  que dirige la maestra Yamilé García.
Seguidamente se presentó Walter Abt y la Orquesta de Baviera Munich Guitars, de Alemania,  con obras de Paco de Lucia,   del propio director Abt y el regalo  de las notas musicales del  “Chan Chan” de Compay Segundo, interpretadas por estos virtuosos músicos alemanes laureados en diferentes concursos. El maestro Abt agradeció la invitación que le hicieron a Cubadisco para dirigir  la orquesta Sinfónica nacional de Cuba que dijo quiere mucho.  Varias presentaciones en diferentes escenarios cubanos le espera a Munich Guitars, bienvenidos a nuestras salas de conciertos.
 
El sonido de la guitarra no se apagará, son muchos los que amamos  este instrumento complejo y  del que salen las más hermosas melodías desde hace mucho tiempo. Cuidemos a la guitarra que tanto ha inspirado a trovadores y poetas.
 
Nila Capetillo Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario